domingo, 14 de abril de 2013


Tecnologías emergentes,
¿Pedagogías emergentes?

En los últimos años hemos presenciado un cambio bastante importante en la educación. Las TIC, el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación, han ido cada vez estando más presente en las clases.
El “entorno tecnológico” habitual de la enseñanza y el aprendizaje estaba formado por materiales como pizarras, enciclopedias, cuadernos, libros de texto etc.… En este entorno, los profesores prácticamente ignoraban las TIC.
Actualmente, la Administración pública ha llenado las aulas de los centros educativos de tecnologías entre las que podemos destacar: pizarras digitales, ordenadores portátiles, proyectores de vídeo…
La intención con la que insertan estos aparatos tecnológicos en las aulas es que los alumnos se preparen y se formen para la sociedad que emerge hoy en día, la sociedad de la información.
La reacción de los docentes ante el uso en sus clases de estos aparatos ha sido muy desigual. La mayoría de las investigaciones han concluido que los materiales didácticos tradicionales siguen siendo los más utilizados en las aulas a pesar de la abundancia de la tecnología digital.



Se defiende la idea de la existencia de una “pedagogía emergente” que está surgiendo al hilo de las TIC de última generación y que dicha pedagogía hunde sus raíces en ideas de grandes pedagogos del siglo XX.
Podríamos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
·         Características de las pedagogías emergentes:
-Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías
-Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en
estado de “llegar a ser”
-Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype
cicles)
-El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido
bien comprendidos ni suficientemente investigados
-Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial
está en su mayor parte sin desarrollar
-Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del
usuario”
·         Rasgos de las pedagogías emergentes:
1.Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de  entender y actuar en el mundo.
2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más  “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente

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